inicio - Novas - Santiago, referente dos Consellos Económicos e Sociais atlánticos

Santiago, referente dos Consellos Económicos e Sociais atlánticos

 20/11/2015  

O CES-Galicia acolle unha reunión do comité executivo da RTA

Representantes de los consejos económicos y sociales del arco atlántico europeo, agrupados en la Red Transnacional Atlántica (RTA), se han reunido en Santiago, en la sede del CES de Galicia, para celebrar una sesión de su órgano de gobierno. El comité ejecutivo de la RTA, presidido por el representante del CESER de la región gala de Poitou-Charentes, Michel Hortolan, planteó el programa de actuaciones de la organización de estos organismos consultivos para el próximo año.

El programa acordado se someterá a la aprobación de la asamblea general de la organización el próximo 2 de diciembre. Esa reunión se celebrará en la ciudad francesa de Burdeos y no en París, como estaba previsto inicialmente, debido a la situación creada por los recientes atentados sufridos en la capital francesa.

El comité ejecutivo de la RTA está compuesto por los representantes de los CES de las regiones galas de Bretaña y Poitou-Charentes y los CES españoles del País Vasco y Galicia. La presidenta del CES-Galicia, Corina Porro, dio la bienvenida a los reunidos y expresó sus condolencias y la solidaridad de los miembros del organismo que dirige con los consejeros franceses.

La RTA es una plataforma de cooperación de los agentes económicos y sociales de las regiones de la fachada atlántica sobre asuntos de interés común de incidencia atlántica. En la red se agrupan los Consejos Económicos y Sociales de las regiones atlánticas y organizaciones análogas donde no existe la figura. A través de la red, los agentes socioeconómicos están colaborando también, aportando sus opiniones, en buena parte de los informes y estudios que aborda el Comité Económico y Social Europea, en una vía para acceder a las instancias de toma de decisión comunitarias.

El asunto estrella de las organizaciones atlánticas es, en estos últimos meses y de cara a los próximos, la Estrategia Atlántica europea y el seguimiento de su implantación.

Finalizado el informe sobre la fase de lanzamiento y la apropiación de la estrategia por los agentes de la economía marítima, que ha sido presentado hace unas semanas en Bruselas, se trabaja ya en la elaboración de un informe con propuestas de cara a la revisión del Plan de Acción en 2017.

Previamente a la reunión del comité ejecutivo, los miembros del Consello Económico e Social de Galicia tuvieron la oportunidad de participar en una sesión informativa sobre las actividades de la RTA, en la que pudieron conocer en profundidad la génesis de la organización, su evolución histórica, el trabajo actual y las proyecciones de futuro. Representantes de las distintas organizaciones y entidades que forman el CES-Galicia siguieron con interés las detalladas explicaciones de la asistente técnico del CES vasco Arantza López de Munain, una de las personas que han estado implicadas en el desarrollo de la RTA desde los primeros momentos.